sábado, 25 de agosto de 2012

Episodio 1x01 - Super Rana salva el mundo

"Una discapacidad es un fenómeno que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive" OMS


Para tomar una decisión hay que pensar muchas veces y en esta ocasión, he pensado durante medio año los pros y los contras de lo que estaba a punto de hacer, pertenecer a la compañía de teatro de la universidad.


Me presenté al casting y me pidieron realizar una interpretación de alguna película que me gustara. El profesor me preguntó por qué quería pertenecer al grupo, le respondí: "Porque tengo la capacidad para hacerlo bien" (Sí pues, un poquito egocéntrico). Inmediatamente realicé mi presentación, la cual fue una escena de la película "American Psycho". Al profesor le gustó mi actuación y me aceptaron en la compañía. 


En mi primera semana me dieron un papel en la obra: Aladdín y el Genio de la Lámpara" y fue muy genial estar en el escenario y recibir los aplausos del público, me sentía tan bien, pero de algún modo me atormentaba el hecho de que aún necesitaba contarle algo al profesor y que de algún modo, eso representaba mi futuro en la compañía.

Hace un par de años me rompí la pierna izquierda, me operaron, tuve complicaciones, mis rodillas se destruyeron, no pude caminar por un tiempo, etc (esta historia la contaré en otro post) en otras palabras mis piernas no me sirven de mucho en la actualidad.

El grupo de teatro no sólo se encarga de presentar obras, sino también realiza trabajo social con niños de escasos recursos, los cuales incluyen bailes con coreografías bastante elaboradas para mis piernas. Estuve aprendiendo a bailar, pero cada movimiento exagerado me provocaba un silencioso dolor que nadie más conocía a parte de mi mejor amiga.
Ver a los chicos tan contentos aprendiendo los nuevos pasos de baile, me provocaron inmensa alegría, pero ya no podía más con las piernas, así que decidí contarle a mi profesor mi "discapacidad" y decidió retirarme del grupo de baile.

Me sentí desdichado por no saber como ayudar, tengo energía para hacerlo, pero no tengo las herramientas necesarias, es triste no poder hacer todo lo que uno quiere y mucho más sentirse inútil. Sé que aunque sólo sea un baile para muchos, para mí es más que eso, es transmitir alegría a otras personas, en este caso, a los niños. 

Al siguiente día debíamos presentarnos en una escuela. No podía caminar muy bien y traté de disimularlo, pero sin haberlo esperado, una rana llegó para salvar el mundo, mi mundo.

¿Por qué la rana salvó el mundo? Porque me ha permitido ayudar a mis compañeros, y aunque no podía ver bien por donde caminaba, mi trabajo fue recompensado cuando noté que una pequeña niña me saludaba emocionada desde una banca.




PD: Hoy hicimos calentamiento para una nueva obra (me duele todo el cuerpo), quiero ganarme un personaje y para ello debe resistir una semana de duro entrenamiento.

2 comentarios:

  1. los niños son muy cariñosos, son muy tiernos. Igual se puede participar de algo asi, aunque no bailes.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer comentario tenía que ser el tuyo. Muchas gracias Damian por incentivarme a escribir :)

      Eliminar