viernes, 28 de septiembre de 2012

Episodio 1x11 - Libertad para elegir quien quieras ser

La libertad de expresión es un principio consagrado en diversos documentos de derechos humanos. Su fin es asegurar que las personas puedan comunicarse y expresar sus opiniones, en público o en privado, en forma escrita u oral, sin la interferencia del estado o terceros.

Este año recién empecé a tener amigos gays gracias a Epicentro Trujillo, son excelentes personas y los estimo mucho. Ahora la relación que tengo con ellos es muy fuerte y he aprendido muchas cosas de ellos, especialmente de AnThony, Antonio, Lufer y Carlitos, ha sido como una bendición haberlo conocido.

Antes de entrar a Epicentro (ONG gay) estaba algo confundido respecto a este tema, no porque no me aceptara, sino porque la mayoría de chicos gays que podía ver en televisión o en la universidad eran muy llamativos, entiendo que la visibilidad es muy importante para gran parte del colectivo, pero para mí en un momento determinado de mi vida no lo era, porque no entendía muy bien lo que significaba.

Recuerdo que cuando hablé con mi madre acerca de mi sexualidad, me dijo que me acepta tal y como soy pero que no quiere verme vestido de mujer. Su desconocimiento en estos temas hicieron que me dijera eso.

¿Por qué es importante que mencione esto? porque muchas personas tiene una falsa concepción acerca de la homosexualidad. Ser homosexual no significa que reniegues de tu propio sexo y desees convertirte en mujer (en el caso de los hombres). No significa que sólo andas pensado con quien "tener algo" de una sola noche y luego buscarte otro. No significa que te va a gustar necesariamente Lady Gaga o Madonna. No significa que sabes todo lo relacionado a la moda y que incluso sabes maquillar y peinar. No significa que eres débil y no puedes defenderte. No significa que será el payaso de la fiesta de quien todos se burlarán de ti sólo para pasar un buen rato. No significa que no puedes tener un amigo varón (hétero). No significa que seas un pervertido, trastornado o alguien que se quedará solo. No significa que dejarás de ser él,para convertirte en ella.

Sí pues a veces resulto siendo parco en este mundo de colores, muchos de mis gustos no están relacionados al "estereotipo" gay y es divertido bromear a veces con esto y decir que si no fuera porque me gustan las telenovelas mexicanas no sería gay.

Finalmente, aunque no comparta ciertos estilos de vida y no esté de acuerdo con alguno de ellos, respeto a todas las personas, que si te sientes feliz por lo que haces y eres, pues genial, me alegro por ti, porque de eso se trata, que aunque no todos compartamos las mismas ideas podamos vivir en un lugar en el que todos nos respetemos, al fin y al cabo de eso se trata la diversidad.

Añadido final a la persona que me dio la inspiración para escribir este post: Lufer te quiero mucho, aunque a veces no te entienda, estoy muy orgulloso de ser tu amigo.

PD: Siento que mis ideas han dado giros inesperados en este post, pero al final así queda, si me pusiera a corregir la historia para que todo coincida en una sola línea no estaría siendo sincero. Mis amigos saben que me cuesta mucho terminar una idea para empezar con otra.

Epicentro es genial
Llevo 9 meses asistiendo. Soy voluntario
Soy feliz

6 comentarios:

  1. Es cierto, las ideas respecto de la homosexualidad que otros tienen, a veces raya en lo absurdo. Generalmente por desconocimiento del tema.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, mucha gente guarda el estereotipo de lo que significa ser gay, el típico punto de bromas en las clases, el amanerado, etc. Es falta de información, al menos es como lo quiero tomar. Ya he salido del closet con algunos amigos desde el año pasado y con algunos de mi familia, cuanod se lo dije a uno de mis amigos me dijo: No te creo! Me estás vacilando! y le dije: Carajo, estoy siendo sincero contigo porque eres mi pata y me sales con esto? Y me dijo: Pero no eres como los de la tele...

    Lamentablemente para muchos el significado de ser gays es ser amanerado, escandaloso, etc. Pero la única verdad es que hay de todo para todos. Conozco Epicentro por un amigo, ya coincidencia es de Trujillo, sólo me ha explicado que es y cuál essu fin, aquí en Lima queda según me dijo en Barranco, espero poder visitar la ONG en alguna oportunidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. pues creo que no conozco el epicentro de Lima, creo q si, peor no estoy seguro si era o no, no le di mucha importancia, pero me gusta las actividades que suelen hacer/ organizar aunque no haya participado de ninguna de ellas, y si, sirve para conoer gente hacer amigos.
    espero que sigas asitiendo y te sientas agusto ahi

    ResponderEliminar
  4. Yo me atrevo a opinar desde la completa ignorancia, es cierto mucho de los que afirmas, es mas yo creo que esto de la “etiqueta gay” que solo son peinadoras, maquillistas y cosas así es alimentado básicamente por los miembros de la misma comunidad gay (al menos por los más notorios) yo tengo amigos gays que son renombrados profesionales, muy serios y de una reputación intachable pero no se sienten representados cuando ven esas marchas del orgullo, que por cierto me parecen bien huachafas, ¿orgullo?, podría sentirme orgulloso de ¿ser zurdo? De ¿ser virgo?
    Sin embargo la libertad es el asunto aquí, libertad para ser lo que tú quieras hacer (siempre y cuando no lastimes a nadie) y que los demás respeten tu vida y tus decisiones.

    ResponderEliminar
  5. Hablaré sobre tres asuntos en este post :D

    1ro.- No tenemos porque estar dentro del estereotipo (aunque yo este) Si te gusta l Metal, no necesariamente debes vestir de negro, o si eres budista no monástica no vas a andar con sangha, o si te gusta Bollywood no necesariamente debes usar una Bindiya o un Sari Todo el día. En mi caso, Soy Gay, amanerado, delgado, tengo gata, uso ropa ceñida, mucho de Drama Queen y algo de Drag Queen xD, muy artista, muy expresivo (hasta ahí dentro del "modelo") pero me gusta el Metal y las Películas de Terror.

    2do.- Muchas veces se critica la Marcha del orgullo Gay o Gay Pride Parade por no saber de que va, que se conmemora, que se recuerda :D

    3ero. Hay que ser libres de llevar la vida que deseemos sin que importe nuestra raza, condición sociocultural, sexo u orientación sexual.

    Te super quiero Alfresito, aunque me asusten un poco tus reacciones :D te quiero mucho Hno gemelo

    ResponderEliminar
  6. Venimos de una sociedad llena de prejuicios, machista y con una doble moral lamentable donde mas valen las apariencias que lo real. Para los homosexuales todo esto juega en nuestra contra, al punto que muchos como tu hayan tenido conflictos en aceptarse a si mismos. Lo de la visibilidad lo veo como un arma de doble filo, tb deberia mostrarse la otra cara de la homosexualidad, de gente comun y corriente con vidas tan comunes como la de los demas con la unica diferencia en sus preferencias sexuales.. en fin es un proceso que se ha venido dando de a poquitos en Europa y USA y sin ir muy lejos hasta en Argentina.. solo quedan trabajar para que se de en el tb Peru.

    ResponderEliminar